Las licenciaturas más cursadas vs las mejores pagadas

por Administrador / viernes 11 de mayo del 2018

Las licenciaturas más cursadas vs las mejores pagadas

Es necesario que tengas la mejor información posible, investiga, pregunta a los orientadores vocacionales qué ofrece la escuela; platica mucho con tus padres sobre las inquietudes que tengas al escoger una carrera y por último pero no menos importante platica con amigos e infórmate lo mejor posible.

El desafío de escoger la carrera correcta para estudiar es importante ya que en nuestro país el 37% de los profesionistas se dedican a trabajos que no tienen nada que ver con lo que estudiaron.

Con esto no esperamos que después de leerlo no sientas remordimiento ni frustración, pero sí esperamos que estén a tiempo para considerar una mejor opción. A continuación les presentamos las 5 licenciaturas que, hasta el momento, son las más estudiadas en nuestro país.

5. Psicología

Matrícula: 65,536
El número de interesados en esta carrera aumenta cada año, pero de acuerdo con el Observatorio Laboral su salario mensual promedio disminuye.

4. Contabilidad y fiscalización

Matrícula: 66,409
De acuerdo con las cifras arrojadas de los estudios de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cada vez hay más interesados en los números y el mercado financiero.

3. Comunicación

Matrícula: 85,777
La demanda por parte de las empresas es alta, pero su valoración rentable ha decrecido y se muestra en los números salariales.

2. Derecho

Matrícula: 109,137
De acuerdo con datos de evaluaciones de su oferta laboral, la mayoría de los abogados combina el trabajo dentro de una institución o empresa, con la labor independiente.

1. Administración y gestión de empresas

Matrícula: 169,034
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta carrera es impartida en 934 instituciones de educación superior y tiene un tasa de 6.4% de desempleo.

En el mercado laboral mexicano, donde la tasa de desocupación en los jóvenes supera el 7%, según datos del INEGI, es entendible preguntarse ¿qué futuro tiene la carrera que estudio?

Te mostramos las 5 carreras profesionales con mayor tasa de empleo:

1. Analistas informáticos

Se espera que las vacantes para esta actividad profesional crezca un 20%, de acuerdo con datos del American Association. La contratación se enfocará en especialistas encargados de construir y administrar redes para agilizar la comunicación en las empresas, así como mantener la seguridad de documentos manejados en la organización.

2. Médicos y cirujanos

Estos profesionales nunca son suficientes y la necesidad de contar con ellos aumenta a medida que crece la población y cambian sus demandas en términos de salud.

3. Ingenieros, siguen en la lista

La ingeniería aplicada a desarrollo de software, comunicación móvil y cloud computing también destaca entre aquellas con importantes proyecciones. Ingenieros orientados al área de mecatrónica, y mecánica en general, tendrán una importante movilidad laboral sobre todo en industrias como automotriz y salud.

4. Asesores financieros

Se buscará el apoyo de consejeros en economía, contadores y financieros que den planes personalizados para manejar tres rubros primordiales: impuestos, inversiones y seguros.

5. Analistas de gestión

Los reclutadores mostrarán interés por contratar a quien sepa asesorar sobre cómo colocarse en nuevos mercados e industrias, y prepare proyectos de responsabilidad social a la medida de la empresa.

Existen profesiones que encabezarán los rankings de salario, independientemente de los cambios estructurales de los gobiernos y las empresas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que los nuevos empleos en países desarrollados privilegiarán el conocimiento, es decir, se otorgarán a aquellos profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor.

Asimismo, el organismo indica que las nuevas carreras que tendrán rentabilidad estarán vinculadas con biotecnología, cambio climático, investigación médica y biológica, cuidado de la salud, conocimiento de la secuencia del genoma humano y las ciencias ambientales. Aquí te mostramos una de las licenciaturas mejores pagadas en México:

1.Finanzas, banca y seguros$19,929 mensual
2.Minería y extracción$19,838 mensual
3.Servicios de transporte$18,760 mensual
4.Ingeniería de vehículos de motor$14,036 mensual
5.Literatura$13,884 mensual
6.Medicina$13,403 mensual
7.Construcción e ingeniería civil$12,933 mensual
8.Física$12,434 mensual
9.Química$12,271 mensual
10.Arquitectura y urbanismo$12,216 mensual

Elegir una carrera debe ser una de las decisiones más importantes que enfrentamos en nuestra juventud. Te invitamos a investigar e informarte sobre la carrera que desees estudiar.