Quiénes Somos

Ítaca es una institución fundada en 1991 como pionera en la licenciatura de desarrollo humano reconocida por la S.E.P.

Siempre con el afán de mejorar y llegar a más personas el día de hoy, Ítaca cuenta con más de 18 programas, licenciaturas y maestrías con reconocimiento oficial de la S.E.P. en diferentes áreas de estudio, tales como ingenierías, cognitivo conductuales, derecho, humanidades, ciencias exactas, entre otras; en sistema presencial y no escolarizado.

El sueño de los socios y fundadores es proporcionar a los estudiantes el espacio y un sistema que posibilite la auto reflexión y toma de conciencia para alcanzar un cambio de actitudes y lograr seres con una postura ante la vida más gratificante. Convirtiéndolos en multiplicadores y facilitadores del crecimiento personal, profesional y económico en sus familias, comunidades y empresas. En pocas palabras, Ítaca es un modelo que pretende ser el disparador del potencial humano para el logro del éxito personal, profesional y empresarial.

img mision

MISIÓN

Impartir -desde una perspectiva global- una educación académica andragógica y humanista, apoyados en el quehacer científico y tecnológico.

img vision

VISIÓN

Ser una Universidad de excelencia que agrupe a los mejores maestros y estudiantes impulsándolos como futuros profesionistas y líderes del país, que promuevan un mejor nivel de vida personal y laboral.

Nuestro Escudo

ÍTACA

  • Estimula al alumno para que, a través de la creatividad, la investigación, los hábitos de estudio y un juicio crítico, desarrolle habilidades, competencias y actitudes que le permitan descubrir y fortalecer sus potencialidades.
  • Facilita el proceso de formación y desarrollo de personas íntegras que, por su excelente preparación profesional y cultural de nivel internacional y por su genuina conciencia social, sean líderes de acción positiva que promuevan el auténtico desarrollo del ser humano y de la sociedad.
  • Brinda el espacio y sistema que posibilite la auto-reflexión y toma de conciencia para alcanzar un cambio de actitudes, convirtiéndolos en multiplicadores y facilitadores del crecimiento personal en sus familias, comunidades y empresas.
  • Propicia comprensión y respeto hacia todos los individuos con sus tradiciones, creencias y costumbres.
  • Forma seres humanos competentes y no personas competitivas.

Inspirados en el poema de Constantino Cavafis, Ítaca quiere ser el motor que impulse y motive a todo aquel que decida tomar conciencia y desarrollar al máximo todas sus capacidades.

ÍTACA

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
no temas a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no lo llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tú alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos antes nunca vistos.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes voluptuosos,
cuantos más abundantes perfumes voluptuosos puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Ítaca en tu pensamiento.
Tu llegada allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguardar a que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas.

Constantino Cavafis

Ad excelentiam per conscientiam

Del latín hacia la excelencia a través de la conciencia. Significa que el acto consciente es la actividad suprema del intelecto humano, es la base de la madurez y la responsabilidad, es el camino de captación de la verdad y de la realidad, es la chispa más brillante del espíritu y es el camino más breve para llegar al autoconocimiento y el descubrimiento de los demás en sus dimensiones más profundas. La conciencia es el punto final a donde llegan todas las ciencias y disciplinas en el descubrimiento de la verdad a través de sus metodologías.